“En qué provincia vive usted para mudarme, porque en Villa Clara (específicamente en la ciudad de Santa Clara) hace muuuchos meses que no veo huevo liberado”, así respondió a la ministra uno de los lectores de CubaDebate.

En un artículo publicado por CubaDebate el martes 17 del presente mes, donde la ministra de Comercio Interior presenta un informe sobre los abastecimientos y ventas en divisa, recibió un gran número de críticas por parte de los lectores de dicho medio.

Enlaces Patrocinados

En el informe que presenta el artículo que por demás gira y gira sin aterrizar y como ya es costumbre de forma cantinflesca, se presentan los pésimos resultados que afronta la economía cubana.

Al comentar sobre la circulación mercantil minorista en el país durante el año 2019, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que el plan se alcanza al 91,5 %, equivalente a un déficit de más de dos mil 138 millones de pesos (cifras incoherentes, como se puede llegar casi al 100% del plan y quedar en déficit millonario).

Enlaces Patrocinados

La ministra también se refirió a que Los equipos más vendidos son los split, los freezer, los neumáticos, las partes y piezas de lada y motos.

 

Sin embargo, un extracto de lo que dice uno de los lectores “Si se va a dar la información del comportamiento de la venta en divisas, las de verdad, deberían ser más específicos o esclarecedores, en las tiendas que se han abierto en las provincias no ha habido disponibilidad de neveras, splits, motos eléctricas, entre otros productos”

Cumplimientos y déficit según el informe.

Occidente proyecta terminar con un 95% del plan, mientras que las provincias orientales no deben superar el 75%. “Es una realidad que tiene que ver con el tema de la transportación, aunque a nivel de país vamos a terminar mejor de lo que esperábamos”, explicó la ministra.

Enlaces Patrocinados

En el caso del aseo también ha tenido un incumplimiento por falta de materias primas. Lo mismo ocurre con el acero y sus derivados, griferías y los tanques de agua. “En el caso de los productos de aseo debe incrementarse la venta a finales del año, pero todavía no hay una recuperación real de la producción”.

Al comentar sobre la producción de cervezas nacionales, las marcas Cacique y Mayabe cumplen su plan, no obstante, no alcanzan lo previsto las “cervezas estatales”, cuyo destino son las fiestas en los barrios.

 

Por su parte el fósforo ha mantenido dificultades en todo el año y de las ocho distribuciones previstas solo se harán seis; la venta liberada ha sido casi nula.

Enlaces Patrocinados

El huevo se ha mantenido de manera estable y se aprobó mantener la venta liberada con los niveles pautados. Asimismo, se inició en La Habana la venta del aceite en formato de 500 ml y se entregó la distribución correspondiente a los meses noviembre y diciembre”, dijo la ministra.

 

Algunos de los comentarios de los lectores.

No podemos escribir todos los comentarios que recibió el informe desastroso que presento la ministra, pero les dejamos algunos a continuación.

  Mike dijo:

En realidad lo único que más o menos escapa es el huevo,
El resto un desastre, desabastecimiento, mala organización, en fin para que seguir.

17 DICIEMBRE 2019 A LAS 19:54

  • Alejandro dijo:

«En realidad lo único que más o menos escapa es el huevo…»
Dígame amigo, en qué provincia vive usted para mudarme, porque en Villa Clara (específicamente en la ciudad de Santa Clara) hace muuuchos meses que no veo huevo liberado

Enlaces Patrocinados

18 DICIEMBRE 2019 A LAS 8:49

  • nnn dijo:

Pero Ciego de Avila, que es una provincia gran productora de huevos este año ha tenido muy limitada, prácticamente en cero, la venta de huevo liberado; así que no veo cual es la estabilidad.

18 DICIEMBRE 2019 A LAS 9:12

Enlaces Patrocinados

  dubriel mesa garcia dijo:

ya llevo dos años sin recibir agua por una acometida que me cobro la empresa Aguas de la Habana y el pago como es una empresa estatal fue en cuc, disculpen las molestias pero no se a quien acudir ya con este tema la empresa de grandes clientes de Agua de la Habana siempre tiene un pretexto .

Enlaces Patrocinados

17 DICIEMBRE 2019 A LAS 20:34

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: