Anatoly Chubais asesor del Kremlin renuncia y sale de Rusia

Chubais no era visto como un miembro del círculo cercano a Putin, a pesar de tener el cargo de representante especial para los vínculos con organizaciones internacionales

Anatoly Chubais, asesor veterano del presidente Vladimir Putin renunció por la guerra de Ucrania y se fue de Rusia sin intención de regresar, según dijeron este miércoles dos fuentes a Reuters.

Enlaces Patrocinados

Chubais es el primer alto funcionario en romper con el Kremlin desde que Putin lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero.

El Kremlin confirmó que el asistente, Anatoly Chubais, había renunciado por su propia voluntad. Chubais colgó el teléfono cuando se le intentó contactar. Por otra parte, las fuentes no hicieron comentarios de donde se encontraba en estos momentos.

Enlaces Patrocinados

En la década de 1990, Chubais fue uno de los principales arquitectos de las reformas económicas de Boris Yeltsin y fue el jefe de Putin en el primer puesto del futuro presidente en el Kremlin.

Años más tarde, dirigió grandes empresas estatales bajo Putin y ocupó cargos políticos, y últimamente se desempeñaba como enviado especial del Kremlin a organizaciones internacionales.

Luego de que comenzara la guerra, publicó una foto en Facebook de una figura de la oposición asesinada, a lo que se consideró un gesto crítico hacia el Kremlin.

Enlaces Patrocinados

En su publicación Chubais no incluyó comentarios para acompañar la foto de Boris Nemtsov en el aniversario de su asesinato, el pasado 27 de febrero.

 

 

Hasta el momento, no se ha hecho ningún comentario aún sobre su renuncia y, según algunos medios, se encuentra en Turquía con su esposa.

«Sí, Chubais renunció por su propia voluntad. Pero si se fue [de Rusia] o se quedó, es asunto personal», señaló este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Enlaces Patrocinados

Aparte de Peskov y el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, pocos miembros del círculo del presidente Putin han aparecido en público en las últimas semanas.

Por su parte, Mykhaylo Podolyak, asesor presidencial ucraniano dijo este miércoles que era interesante que las dos principales figuras de seguridad del Kremlin, el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe de gabinete Valery Gerasimov, no estuvieran «a la vista», junto con los jefes de los servicios secretos de Rusia.

Chubais no era visto como un miembro del círculo cercano a Putin, a pesar de tener el cargo de representante especial para los vínculos con organizaciones internacionales.

Sin embargo, a las figuras de la oposición no les impresionó la renuncia de Chubais. La portavoz del líder encarcelado Alexei Navalny, Kira Yarmysh, puso en duda las afirmaciones de que se trataba de una protesta contra la guerra, en lugar de que esté temiendo «por su propia piel y su propio dinero».

Te puede interesar: Rusia disminuye su poder de combate a medida que la guerra pasa facturas

Cuatro semanas después de que Rusia invadiera Ucrania

Las tropas invasoras rusas, se encuentran estancadas, mientras las ciudades se encuentran bajo bombardeo y Mariupol está prácticamente reducido a cenizas.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuela a Europa este miércoles para una cumbre de emergencia de la OTAN sobre el tema de Ucrania.

Ya son cuatro semanas del comienzo de una guerra que ha expulsado a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania de sus hogares.

Sin embargo, Rusia no ha logrado capturar una sola ciudad ucraniana importante ni derrocar al gobierno, mientras que las sanciones occidentales la han apartado de la economía mundial.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas, han estado congeladas durante al menos una semana en la mayoría de los frentes y enfrentan problemas de suministro y una feroz resistencia.

Han recurrido a tácticas de asedio y bombardeo, causando una destrucción masiva y muchas muertes de civiles.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, Moscú dice que su objetivo es desarmar a su vecino, y su «operación militar especial» se va a planificar. Niega haber tenido como objetivo a civiles.

La ciudad más afectada ha sido Mariupol, un puerto del sur completamente rodeado por las fuerzas rusas, donde cientos de miles de personas se han refugiado desde los primeros días de la guerra, bajo constantes bombardeos y con cortes en los suministros de alimentos, agua y calefacción.

Según las nuevas fotografías satelitales de la firma comercial Maxar publicadas durante la noche mostraron la destrucción masiva de lo que alguna vez fue una ciudad de 400.000 habitantes, con columnas de humo saliendo de los edificios de apartamentos residenciales en llamas.

Hasta el momento, ningún periodista ha podido informar desde el interior de las partes de la ciudad controladas por Ucrania durante más de una semana, tiempo durante el cual las autoridades ucranianas dicen que Rusia bombardeó un teatro y una escuela de arte utilizados como refugios antiaéreos.

Mientras que Rusia insiste en que no ha apuntado a edificios civiles, pese a las evidencias.

Biden, que llegará a Bruselas el miércoles por la noche en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la guerra, se reunirá con los líderes europeos y de la OTAN en una cumbre de emergencia en la sede de la alianza militar occidental.

De esta cumbre se espera que los líderes implementen sanciones adicionales contra Rusia el jueves. Las fuentes dijeron que el paquete estadounidense incluiría medidas dirigidas a los miembros del parlamento ruso.

Por otra parte, el presidente norteamericano también visitará Polonia, que ha acogido a la mayoría de los más de 3,6 millones de refugiados que han huido de Ucrania y ha sido la ruta principal para el suministro occidental de armas a Ucrania.

Polonia por su parte, anunció que expulsaría a 45 diplomáticos rusos acusados ​​de ser espías encubiertos o de estar «asociados» con ellos.

Otros países de Europa del Este han anunciado movimientos similares en los últimos días, aunque no a una escala tan grande. Rusia ha rechazado todas las acusaciones.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: