Un análisis que nos ayudará a entender la implementación de las nuevas medidas económicas en Cuba.

Al estilo de los años 90´s el día de ayer en el programa Mesa Redonda fueron anunciadas nuevas medidas que implementará el gobierno de Cuba con el fin según ellos de recaudar divisas convertibles y fortalecer la economía del país.

Enlaces Patrocinados

Según anunció en el programa el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, el Gobierno cubano autorizará la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles. El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas. Como parte del nuevo paquete de medidas para enfrentar la situación económica del país, se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales.

 

Video completo de los anuncios que se hicieran en el programa Mesa redonda

 

 

Dentro de las medidas que se adoptaran.

En el programa para hacer el anuncio se encontraban Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Irma Martínez Castrillón, ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, e Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta Primera de la Corporación Cimex

Enlaces Patrocinados

Según el vicepresidente en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías sin carácter comercial por personas naturales. «Hay una tendencia al crecimiento de esta actividad; las mercancías entran en un marco de legalidad al país y luego de ser recepcionadas se comercializan de manera irregular»

 

Según el titular menciona que los dineros que salen del país para hacer las compras son sumas considerables y que por ende había que captarlo, lo único que no señalo es que esos dineros provienen en gran parte de las remesas de los familiares residentes en el extranjero y que no son producidos en Cuba.

Si bien es cierto que este dinero queda en el exterior al hacer las compras por los cubanos regresan al país en forma de artículos y que generan un movimiento económico por parte de la misma población no solo en la generación de capital sino también en la generación de autoempleos.

Enlaces Patrocinados

La ANUNCIADA muerte del CUC

Aunque no se habló de una forma clara del destino del CUC (Peso convertible cubano) si se anunció la creación de tiendas donde solo se podría comprar a través de monedas convertible, dólares, euros, libras etc. Pero no se podrá comprar en CUC y estas compras se harán mediante una tarjeta magnética por lo que el ciudadano deberá abrir una cuenta en el banco en una de estas monedas.

 

Este tema genera suspicacia de una muerte anunciada del CUC, a lo cual deben estar muy atentos los cubanos que tengan esta moneda y no la tengan en el banco, por otra parte, el dinero en el banco será manejado por el estado, lo cual es un riesgo alto teniendo en cuenta que Cuba es un país carente de seguridad jurídica lo que puede traer como consecuencia la pérdida de tus ahorros en un momento determinado.

¿Qué no se incluye dentro de las medidas?

Durante todo el programa se hablaron de medidas, de importaciones tanto de equipos electrodomésticos como de comida e insumos de primera necesidad.

Enlaces Patrocinados

En ningún momento se habló del desarrollo de la empresa privada, de permitir a los agricultores la libre comercialización de sus productos o de la creación y emprendimiento por parte de la población de empresas privadas.

Tengamos en cuenta que Cuba es un país donde la empresa privada es muy limitada, algunos artesanos, ciertos restaurantes llamados paladares y en un número muy bajo algunos productores de productos de agro, toda esta micro empresa privada se ve constantemente asediada y reprimida por los órganos del estado y en muchos casos cuando comienzan a ser prosperas llegan a ser condenados por penas de privación de libertad.

¿Qué va a pasar?

Los pronósticos para la población cubana son reservados, teniendo en cuenta que más del 60% de la población hoy día se dedica a actividades informales, ya que un trabajador estatal tiene un salario de menos de .50 centavos de dólar por día lo cual se encuentra muy por debajo según las estadísticas de los márgenes de pobreza extrema y con precios en el mercado que cuadruplican los precios de los productos en la región.

Por otra parte, ya no haría sentido que las personas viajen a hacer sus compras al extranjero para vender en Cuba cuando ya el gobierno les ha montado el monopolio dentro del país, por lo que un gran número de personas quedarían sin su fuente de generación y tendrían que buscar otras alternativas.

 

Y siguiendo este orden de ideas que va a pasar con el otro número de personas que actuaban como revendedores como su fuente de ingresos y peor aún aquellos que solo viven de un salario estatal que no alcanza ni para los productos básicos.

El futuro para los cubanos desde hace 60 años siempre ha sido incierto, un carrusel que sube y baja, de sustos en sobresaltos y dependiendo en todo momento de lo que pueda decidir un gobernante que exige en todo momento bajar la cabeza, resistir y agradecer por la vida de miseria.

Enlaces Patrocinados

Son muchas generaciones que han muerto esperando y añorando un día mejor, que a mi criterio cada día está más lejos, saque usted sus propias conclusiones.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: