Fiscalía pide preclusión para el expresidente Álvaro Uribe

La Fiscalía de Colombia pidió la preclusión en el caso del expresidente Álvaro Uribe luego de meses de análisis, dando un giro trascendental.

Enlaces Patrocinados

Según el diario Semana, de Colombia, se trata de una decisión a favor del exmandatario en medio del convulsionado y complejo camino que ha tenido su expediente en la Justicia, que desde 2018, un proceso lleno de controversias y polémicas.

Por su parte el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez escribió visiblemente emocionado en su cuenta de Twitter, “Gracias a Dios por este paso positivo” y continuó agradeciendo “a tantas personas por sus oraciones y solidaridad”.

Enlaces Patrocinados

 

 


Por su parte con esta decisión, la Fiscalía envía un mensaje, que a su juicio no existen los suficientes elementos para acusar formalmente a Uribe en la investigación que se adelanta en su contra por supuestamente haber manipulado testigos.

Te puede interesar: Policías de Myanmar buscan refugio en India

Según explicó la Fiscalía, “Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al ex-congresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”

Enlaces Patrocinados

La Fiscalía por su parte, se encuentra en una situación atípica. El caso pasó a la justicia ordinaria, pero el proceso no comenzó de cero.

Un juez ordenó que el expediente debía trasladarse entendiendo que ya se había surtido la fase de imputación.

La decisión dejó el expediente en un contexto bastante inusual, pues a la Fiscalía, que no había imputado, sí comenzó a correrle los términos para tener que tomar la decisión de formular una acusación, cuando el plazo final que se vence este sábado 6 de marzo.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la solicitud de preclusión se puede considerar una victoria para el expresidente, pero no es definitiva.

Por otra parte, el caso ha quedado sumido en un laberinto de diligencias que harán que el proceso del exmandatario se prolongue mucho más.

Lo primero que vendría es que un juez del Circuito citará a una audiencia para escuchar los argumentos de la Fiscalía frente a la preclusión.

En ese caso, el fiscal Gabriel Jaimes, deberá asistir a esa audiencia y sustentar allí por qué considera que el caso del expresidente Uribe, quien ya está imputado por el delito de manipulación de testigos, debe cerrarse y no llegar a juicio.

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía presentará sus argumentos y “las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”

La situación sería inédita en la justicia. El caso, si se apela, llegaría al Tribunal Superior de Bogotá, y si se pide la casación, de nuevo a la Corte Suprema.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la decisión de la Fiscalía encenderá una enorme polvareda política y judicial en el país. Se esperan las reacciones sobre la decisión.

La propia Fiscalía, en su comunicado, dijo que “invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”.

Redactado con información del diario Semana.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: