Ministro de Economía de Cuba Alejandro Gil defiende las tiendas en MLC

“Pero si mañana los ponemos en moneda nacional, (refiriéndose a los productos en MLC) según Alejandro Gil, van a durar 15 días y después no habrá ni en divisa ni en peso”

El ministro de Economía y Planificación de Cuba (MEP) Alejandro Gil a través de una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, publicada por Cubadebate defendió las tiendas en MLC como la solución a la inflación y la crisis económica que vive el país.

Enlaces Patrocinados

Gil dijo que, “de no haber existido las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC) la situación económica del país sería más compleja aún, y también mucho menos las ventas en pesos de bienes y servicios a la población, dado el alto desabastecimiento de la red comercial”.

De acuerdo con lo que plantea Gil en la entrevista, el objetivo de las tiendas en MLC fue “evitar la salida del país de la divisa por personas naturales, entonces abastecedoras del mercado interno, captarla”.

Enlaces Patrocinados

Además, con el objetivo, según el funcionario de “utilizarla en función del desarrollo de la industria nacional y para mantener un nivel estable de ofertas en pesos; pero nadie calculó que una epidemia complejizaría aún más la situación”.

Sin embargo, en Cuba no se ha visto la reinversión ni que haya mejorado en forma alguna el abastecimiento de los productos de primera necesidad a los que tiene acceso el pueblo, con la moneda con la que les paga el estado.

Según dijo Gil en la entrevista, en octubre del 2021, se habían utilizado más de 300 millones de dólares para aprovisionar de mercancías la red del comercio en moneda nacional, una afirmación contradictoria a la que los cubanos preguntan ¿Dónde está el dinero?

Enlaces Patrocinados

Es importante señalar que, en 2020, antes de la eliminación de la circulación del peso libremente convertible, el gobierno cubano recogió la mercancía de las tiendas que vendían en CUC y las llevo a almacenes, dejando al pueblo desprovisto de productos de primera necesidad.

Las familias con personas en condiciones especiales o infantes quedaron sin tener donde comprar productos como detergente, pampers y otros productos ya que todo eso se destinaria más adelante para las tiendas en MLC que defiende Alejandro Gil.

Por otra parte, el ministro del MEP, utilizó la escusa del bloqueo, el cual no les permite utilizar los dólares, el que precisamente ellos decidieron detener la recepción por parte de los bancos a partir del 20 de julio de 2021.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, algo que no explica Gil es que la medida de paralizar el recibo de dólares fue solo en efectivo, ya que se sigue permitiendo el recibo a las cuentas en MLC, además como excusa se dijo que se tenía exceso de dólares en los bancos cubanos.

Como consecuencia de la COVID-19, dijo Gil Fernández, hay “más de 6 000 contenedores destinados a Cuba, con productos para abastecer las tiendas en pesos cubanos y en monedas libremente convertibles, están paralizados en puertos internacionales”.

Según el funcionario cubano, la situación se da “porque hay problemas con las navieras, con los contenedores y han crecido los costos de los fletes”.

Por otra parte, Gil asegura que lo hacen en favor del pueblo, por lo que hay que dar más argumentos y explicaciones al pueblo para que exista mayor información, ya que estas medidas tienen un costo.

En otra parte de la entrevista, Gil Fernández reconoce que la población no puede resolver todas sus necesitades en las tiendas de MLC, y que hay productos que el estado tendrá que poner por moneda nacional.

Sin embargo, como un chiste de mal gusto, el funcionario cubano dice que si “los ponemos en moneda nacional van a durar 15 días y después no habrá ni en divisa ni en peso”, una afirmación que deja mucho entrever de la importancia del pueblo cubano para el gobierno en la isla.

Enlaces Patrocinados

Pese a todas las excusas del vice primer ministro Gil, para justificar las tiendas en MLC, hay cosas que no menciona, como por ejemplo que Cuba tiene varias empresas registradas en Panamá y que comercializan productos, las cuales no tienen ningún impedimento de utilizar el dólar.

Cuba es el único país del mundo que tiene establecimientos para la venta de productos en un a moneda a la cual no tiene acceso el pueblo cubano, a quien se le paga en pesos cubanos y con más de un 70% de inflación.

En cualquier país del mundo, tanto ciudadanos como foráneos compran en los mismos establecimientos, sin que exista un apartheid que los separe y se hace en la moneda nacional del país, al cambio que rija en ese momento.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, el gobierno cubano obliga a los ciudadanos y foráneos a depositar en cuentas en MLC y a comprar con tarjetas magnéticas, recibiendo el gobierno por adelantado la divisa en efectivo para luego poder comprar en tiendas donde los precios son dos y tres veces más altos que en mercado internacional.

El gobierno cubano, tras el ultimo experimento del “Ordenamiento Económico” hundió aun más la ya maltrecha economía de la isla, la cual no ha tenido un solo años desde 1959 a la fecha donde se pueda decir que haya crecido.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: