Agente cubano es nombredo en la embajada de Cuba en Chile, tras una fachada

Armando Guerra, un agente cubano acusado de espionaje asume como “primer secretario encargado de asuntos políticos” en la embajada de Cuba en Chile.

Gabriel Boric, el presidente izquierdista de Chile, que en ocasiones ha criticado al régimen cubano y en otras lo ha respaldado, ha mostrado su verdadera cara al aceptar en la diplomacia cubana en Chile a un agente de la dictadura comunista que ha sido desenmascarado reiteradas veces.

Enlaces Patrocinados

El reconocimiento de Boric es cada vez más obvio, al aceptar al agente de inteligencia vinculado a espionaje en España, Armando Guerra, como “primer secretario encargado de asuntos políticos”, en la embajada de Cuba en Santiago.

Según fuentes de El Libero, la entrada del agente cubano es ya una realidad, y afirman que el cargo sólo es una fachada protocolar para aparentar que trabajará junto a Mercedes Vicente Sotolongo (a quien Boric aceptó como máxima representante de Miguel Díaz-Canel en marzo) en actividades protocolares.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con varias fuentes de El Libero, el cargo oculto es que se desempeñaría como oficial de la poderosa Dirección de Inteligencia (DI) del Ministerio del Interior cubano, ubicada en la intersección de la avenida Línea, esquina calle A, en La Habana.

Según la información, Guerra ha sido sindicado por ex agentes cubanos como “hombre fuerte” del régimen castrista en ChileEspañaArgentina y Uruguay, entre otros países.

En la embajada cubana en Chile estuvo entre octubre de 2018 y febrero de 2020, cuando fue destinado a España.

Enlaces Patrocinados

En abril del 2021, la cadena de noticias ABC España, denunciaba al régimen comunista de infiltrar agentes cubanos en grupos de izquierda extrema para crear situaciones de violencia.

Entramado de espionaje que lleva a cabo Cuba en España
Grafico publicado por El Libero, del entramado del régimen comunista de Cuba, donde se encuentra el espía Armando Guerra, para infiltrarse en la izquierda de España.

De acuerdo con El Libero, el agente cubano regresó a Chile, y es parte del equipo de la nueva embajadora Mercedes Vicente Sotolongo, que en mayo, la diplomática cubana entregó las cartas credenciales al Presidente Gabriel Boric, quien la recibió en La Moneda.

Por su parte, la Cancillería cubana informaba que “durante el cordial encuentro, las partes destacaron el carácter histórico de las relaciones bilaterales y la voluntad de trabajar para ampliar y fortalecer los vínculos en áreas de interés común”.

Enlaces Patrocinados

El agente cubano graduado en el Instituto Superior de Inteligencia

El agente Armando Guerra se graduó del Instituto Superior de la Inteligencia Adriana Corcho en la promoción de 1994.

“Es un viejo oficial de la inteligencia cubana. Algo muy interesante es que ocupó posiciones de fachada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)”, dijo al medio en marzo de 2021 Enrique García, ex alto oficial de la Dirección de Inteligencia.

El ICAP es una institución que la inteligencia cubana ha usado durante décadas como fachada de espionaje. Sus actividades incluyen la penetración, influencia y la propaganda en el mundo entero, detalló García.

El agente Guerra estuvo bajo esa fachada en Argentina y Uruguay, asegura el ahora analista de seguridad.

Ahora en Chile, el agente cubano no pierde el tiempo. Esta semana organizó un operativo médico con profesionales chilenos que cursaron estudios en Cuba en la región de Melipilla para conmemorar los 69 años del ataque al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, dirigido por el dictador Fidel Castro.

El agente Guerra se le vincula con las protestas de 2019 en Chile

Según explica El Libero, Chile es un destino muy conocido para Armando Guerra.

Enlaces Patrocinados

Estuvo en noviembre de 2012 en Iquique y Valparaíso, como “encargado para Sudamérica del ICAP”; haciendo proselitismo para la dictadura cubana, y articulando los movimientos sociales y políticos chilenos.

“Este año he visitado Iquique a partir de un interés de los amigos de esta región. A los que ya conocía por su participación en Brigadas de Solidaridad con Cuba, aprovechando la visita que hacemos al país para participar en el XX Encuentro de Solidaridad con Cuba que se realizó en la ciudad de Valparaíso los días 16 y 17 de noviembre”, dijo el agente unos días después.

En su intervención, el agente cubano criticó el “criminal bloqueo de EE.UU. contra la revolución”, entre otros eslóganes del régimen.

Enlaces Patrocinados

En el 2019 durante el estallido de violencia en el mes de octubre, el agente Guerra fue vinculado como uno de los articuladores importantes del castrismo en Chile.

“En los meses de octubre y noviembre de 2019, cuando arreciaron los graves disturbios en las calles de Santiago de Chile y otras ciudades que pusieron contra las cuerdas al Gobierno de Sebastián Piñera, varios medios chilenos y disidentes cubanos lo señalaron como uno de los instigadores de esa revuelta”, publicó un reportaje del diario español ABC en marzo de 2021.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el ex alto oficial cubano, Enrique García, agregó que el vínculo descrito por el ABC entre la tarea de agitación política y de propaganda, coincide con su fachada como funcionario del ICAP.

Es de asumir que en Chile debe haber realizado lo mismo, desde su posición de primer secretario”, agregó.

“No solo se dedicó a las tareas de espionaje, sino que junto con las tareas de espionaje y de influencia política, que todo forma parte del aparato de inteligencia y de propaganda, debe haber estado muy relacionado a las casas de solidaridad con Cuba”, dijo el ex agente.

Todo ese entramado es organizado y dirigido por el ICAP. “Posiblemente, grupos radicales de extrema izquierda, y violentos de los sectores indígenas del país o campesinos hayan tenido relaciones con este señor”, dijo García.

Según la difusión de un video del canal de Youtube Ahoratv chiletv el pasado 24 de julio, el acto concluyó en la Municipalidad de Melipilla con “la presencia del Primer Secretario Político de la Embajada de Cuba en Chile, compañero Armando Guerra, y del Movimiento de Solidaridad con el hermano Pueblo cubano”.

 

 

Mientras que en Cuba el pueblo atraviesa por una de las peores crisis económicas, con altos precios de la comida, medicamentos profundizándose con cortes constantes de energía eléctrica, el gobierno castrista invierte millones de dólares y recursos en espionaje a nivel mundial.

Te puede interesar: La Habana tendrá sus apagones desde agosto mientras Gil habla de crecimientos económicos ficticios

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: