Aduana de Cuba informa sobre prorroga de medida de importacion de alimentos, aseo y medicinas

“Persisten las limitaciones de ofertas de estos productos motivadas, entre otras causas, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos”, Aduana de Cuba

La aduana de Cuba informó a través de su página web, que se daba una prórroga temporal a la flexibilización en la importación de alimentos, aseo y medicamentos, que se había implementado desde el pasado 16 de julio, luego de las protestas masivas del 11J en la Isla.

Enlaces Patrocinados

La Resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial No. 62 Extraordinaria, emitida por el Ministerio de Finanzas y Precios, que flexibilizaba hasta el 31 de diciembre del 2021, la importación de alimentos, aseo y medicamentos en equipajes acompañados de los pasajeros que arriben al país, se extiende.

La medida que permite a los cubanos residentes en el extranjero importar una serie de productos que escasean en la isla debido a la enorme crisis económica, ha tenido un impacto favorable en la población, escribió la Aduana de Cuba.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con Aduana “persisten las limitaciones de ofertas de estos productos motivadas, entre otras causas, por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de los Estados Unidos”, sin embargo, estos productos existen en las tiendas por MLC, impuestas por el gobierno castrista.

Otro de los causantes a la cual se le acredita el déficit es al “impacto de la crisis económica mundial provocada por la COVID-19”, lo cual no ha afectado la construcción de nuevos mega hoteles que se construyeron en medio de la pandemia.

Te puede interesar: CUBA RECONOCE QUE YA TIENE LA VARIANTE ÓMICRON DE COVID-19

Enlaces Patrocinados

Por lo tanto, Aduana explica que se ha decidido lo siguiente:

Prorrogar a partir del 1ero de enero del 2022 y con carácter temporal hasta el 30 de junio de ese propio año, indicó la Aduana, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, y libre del pago de los aranceles.

Por otra parte, aclaró que, para el disfrute de este beneficio, es requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza.

Además, indicó que se prorrogan igualmente hasta el 30 de junio del 2022, los beneficios arancelarios otorgados mediante las Resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionados con la importación de estos productos por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales.

Enlaces Patrocinados

Así como para los insumos y materias primas que entidades estatales les importen a las formas de gestión no estatales, aseguró la Aduana de Cuba.

También indicó que se continuará brindando información a la población en los próximos días, a través de los medios de comunicación nacionales, los sitios web y perfiles institucionales en las redes sociales del Ministerio de Finanzas y Precios y la Aduana General de la República.

Las medidas son una clara evidencia de cuan lejos se encuentra el país de salir de una de las peores crisis por la que ha atravesado el país, donde se tomaron medidas económicas de ordenamiento monetario, que no resultaron para nada favorables.

Las medidas de importación de productos de aseo, alimentos y medicamentos, se producen luego de las protestas masivas del 11J, donde el cubano demostró un claro descontento con la situación actual y las faltas de libertades en Cuba.

El gobierno de Cuba, busca mediante estas medidas oxigenarse y a la vez genera mayor fuerza al mercado negro, con el cual se ha visto imposibilitado competir, debido a la ineficacia del sistema económico que pretenden seguir.

Mientras tanto, el cubano que no cuenta con familiares fuera del país, que pueda traer de estos insumos, tendrá que recurrir a los revendedores en el mercado negro para poder tener acceso, pagando sumas astronómicas.

Enlaces Patrocinados

Todo a causa de un sistema que durante 63 años solo ha demostrado un parasitismo sin igual y una inoperancia para poder llevar a su pueblo a la prosperidad.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: