Joven con la bandera cubana durante las protestas del 11 de julio en Cuba

“Milagrosamente el régimen cubano tiene suficiente generación de energía eléctrica dos días antes del 11 de julio”

A tan solo un día del 11 de julio fecha en la que hace un año estallaron masivas protestas en Cuba, el gobierno se encuentra en un nerviosismo total, con todas las ciudades de la isla militarizadas, activistas opositores vigilados en sus casas y con suficiente generación de energía para evitar apagones.

Enlaces Patrocinados

Según informó la Unión Eléctrica (UNE), a través de los medios oficialistas, la disponibilidad del sistema electroenérgético nacional (SEN) era de 2 255 MW y la demanda de 2 000 MW, con todo el sistema con servicio, y no se prevé afectaciones en el servicio durante el día y la tarde.

En el día anterior tampoco se había afectado según dijo UNE el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación en el sistema, y esa condición se ha mantenido durante la madrugada del domingo, algo milagroso, que en meses anteriores no habían podido lograr.

Enlaces Patrocinados

El temor del régimen cubano a un a repetición del 11 de julio del 2021

El 11 de julio del 2021, las protestas fueron teniendo lugar de forma espontánea a todo lo largo de la isla en medio de una pandemia, donde la mayoría de las personas a través de las redes sociales, denunciaban su desconfianza en las cifras de fallecidos debido a la Covid-19.

A esto se le sumó el viacrucis diario por donde debían atravesar los cubanos para poder conseguir algo de comida, medicamentos o simplemente productos de higiene para poder mantenerse a salvo del virus en plena pandemia.

Mientras el gobierno justificaba su incapacidad con el supuesto bloqueo de los Estados Unidos, una excusa que se fue desmoronando poco a poco con la entrada de barcos cargados de automóviles para el turismo y la construcción de lujosos hoteles que no se detuvo a pesar de la pandemia.

Enlaces Patrocinados

En la mayoría de las provincias se construyeron nuevos cementerios, se habrían fosas comunes donde se colocaban ataúdes uno encima de otros, mientras se justificaban sus muertes por otras enfermedades que nada tenían que ver con la Covid-19

Para los cubanos un simple dolor de cabeza suponía un problema mayúsculo, ya que no había ni una aspirina o algún medicamento básico, mientras el pueblo se preguntaba, como era posible que, en esos barcos cargados de automóviles, no entraran medicamentos o al menos ambulancias.

Sin embargo, el 11 de julio debido a la acumulación de estos problemas, así como las faltas de libertades, el pueblo estalló, comenzando por una pequeña protesta en San Antonio de los Baños, que se hizo viral en las redes sociales, esparciéndose como pólvora a través de toda la isla.

Enlaces Patrocinados

 

 

Ese 11 de julio, se fueron sumando uno a uno las ciudades y poblados en la isla, sin embargo, ante un clamor genuino de la población que exigía entre otras cosas libertad, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, lejos de convertirse en un conciliador para calmar los ánimos hizo todo lo contrario.

Díaz-Canel en cadena nacional de radio y televisión, ese 11 de julio optó por llamar a una confrontación de pueblo contra pueblo, expresando que, “La orden de combate esta dada”, sacando a las calles las fuerzas represivas y armando a los acólitos con palos y cabillas para golpear a los manifestantes.

 

 

Posterior a las marchas pacíficas, el aparato represor comunista se dedicó a perseguir y detener a un grupo de personas, que de acuerdo con cifras de organizaciones internacionales sumaron más de 4000 personas detenidas.

Días después del 11 de julio, cuando se calmaban un poco las cosas, milagrosamente el régimen anunciaba entrega de mayor cantidad de alimentos y de productos de necesidad básica, que aparecían luego de aquella explosión social.

Sin embargo, comenzó un tormento para los activistas opositores y algunos de los participantes de estas marchas, muchos fueron detenidos y no fue hasta hace muy poco que se les ha venido celebrando los juicios sumarios, plagados de irregularidades y violaciones a los derechos humanos fundamentales.

El régimen a partir de estas manifestaciones del 11 de julio se ha venido blindando, con nuevo código penal, que endurece y elimina las pocas libertades con las que contaban el pueblo cubano, además implementaron un nuevo código de la familia, con el cual se coacciona a los padres con la perdida tutelar de los hijos.

Enlaces Patrocinados

A partir de esta fecha, ha comenzado un éxodo masivo en la isla, donde son más de 140000 los cubanos que han optado por escapar de la isla a todo riesgo, ya sea atravesando fronteras con coyotes por Centro América o en una embarcación improvisada cruzando el estrecho de la florida.

Este éxodo masivo, considerado el mayor de la historia de Cuba, no ha estado exento de la muerte de muchos cubanos, que han perecido de diferentes formas intentando escapar del régimen y llegar a tierras de libertad.

A todo esto, se le suma, que el régimen comunista, ha obligado a migrar fuera del país a varios opositores y mantiene encarcelados a otro tanto, como el caso de José Daniel Ferrer, Maykel Castillo “EL Osorbo”, Luis Manuel Otero Alcántara entre otros.

Enlaces Patrocinados

A pesar de todas estas maniobras, nada a cambiado en Cuba, todo lo contrario, aunado a la represión, la censura y las constantes amenazas contra todo aquel que intente levantar su voz, la economía del país va en picada.

Con una devaluación cada vez más profunda, la incapacidad del régimen es evidente, la economía no logra sostenerse sobre sus propios pies, a pesar de los grandes endeudamientos con países como Rusia y de las múltiples donaciones recibidas por países como India, Japón entre otros.

Enlaces Patrocinados

Esta profunda crisis, ha hecho que los expertos vaticinen una segunda explosión social, mucho más fuerte que la del 11 de julio del 2021, lo cual los tiene muy nerviosos en estos días a medida que se acerca el primer aniversario.

Lo cierto es que el 11 de julio marcó un antes y un después, abriendo mucho más los ojos de los cubanos a la posibilidad de un cambio y del entierro total del régimen comunista.

Te puede interesar: Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en huelga de hambre y sed

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: