35 cubanos son detenidos con visas falsas en Colombia

“De los 35 cubanos detenidos, 34 adultos y un menor de edad, 30 fueron inadmitidos y regresados de inmediato a la isla”

El departamento de Migración de Colombia dio a conocer la detección de 35 ciudadanos cubanos que habían arribado al aeropuerto de Colombia con visas de transito falsas, el comunicado fue publicado en su sitio web este domingo 28 de marzo.

Enlaces Patrocinados

Según Migración Colombia, los 35 ciudadanos cubanos fueron ubicados por oficiales de migración del Aeropuerto Internacional “El Dorado en Bogota”, en operativos especiales de control y verificación, los cubanos eran portadores de visa de tránsito colombiana falsa.

Los cubanos, fueron ubicados en diferentes operativos realizados a lo largo del fin de semana, al ser requeridos por la autoridad migratoria colombiana, presentaron visados, los cuales, al ser revisados por los peritos de la entidad, evidenciaron una serie de irregularidades, las cuales permitieron establecer su falsedad.

Enlaces Patrocinados

De los 35 cubanos detenidos, 34 adultos y un menor de edad, 30 fueron inadmitidos y regresados de inmediato a la isla, mientras que, de los 5 restantes, 4 fueron entregados a la autoridad competente para su judicialización por falsedad en documento público, mientras que el menor fue dejado a disposición del ICBF para la restauración de sus derechos.

De acuerdo con el abogado colombiano Kalev Giraldo Escobar, estos casos se están presentando bastante en el aeropuerto “El Dorado”, con cubanos cuyo destino final es Nicaragua, dijo en una entrevista publicada por Univision23.

Por otra parte, los 5 que no fueron deportados pidieron refugio, el abogado explicó que se estaba ante un caso de asilo y refugio, e informó que la defensoría del pueblo en Bogotá hizo una solicitud de asilo político para estas 5 personas.

Enlaces Patrocinados

 

 

Por otra parte, el medio informó que, este martes los 5 cubanos que habían quedado detenidos en Colombia se les dio un salvoconducto y fueron liberados.

Los propios cubanos dijeron a medios locales de la isla, que salieron de La Habana y tenían en Colombia una escala dentro de su viaje a Panamá o Nicaragua, sus destinos finales.

Por otra parte, denunciaron que para salir de Cuba no encontraron problemas con los visados, pero sí a su llegada a Colombia.

Enlaces Patrocinados

Según dio a conocer el portal 14ymedio, los visados fueron gestionados y pagados por internet a través de familiares residentes en el extranjero. Hasta el momento, ninguno de los viajeros ha solicitado asilo político en Colombia.

Según ha dado a conocer en un comunicado el consulado de Colombia en Cuba publicado en su sitio web,

“Debido a la alta demanda de solicitudes de visa que se han presentado ante el Consulado de Colombia en La Habana, se efectuará una revisión de procedimiento y capacidad operativa en plataforma, por lo cual no será posible solicitar visas hasta fecha por definir”.

“Se revisarán las solicitudes de visa que ya hayan sido presentadas y pagadas a través del formulario de visa en línea”, agregó el consulado colombiano.

También aclaró que, “Las solicitudes de visa se presentan única y exclusivamente a través de la página web de la Cancillería de Colombia https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarVisa.xhtml.

Los únicos costos por este trámite de se encuentran publicados en el siguiente vínculo:  https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/costos-medios-pago-oficinas-atencion.

Enlaces Patrocinados

Un Mariel silencioso

Cuba se encuentra en estos momentos ante lo que muchos han llamado un “Éxodo del Mariel Silencioso” con una ola migratoria que el régimen de la Habana ha catalogado como “un derecho que tienen los cubanos de emigrar”, intentando minimizar el problema actual del pueblo cubano.

Días atrás, el gobierno calificaba las noticias sobre la ola migratoria como un “Mito Anticubano” y culpaba a los cubanos en el exilio y al gobierno de los Estados Unidos, quien según ellos son los responsables de este éxodo masivo.

Según dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raul Ortiz, 1.500 cubanos fueron detenidos el lunes, más del doble del promedio diario de febrero.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) explicó que las autoridades estadounidenses se encontraron con 7.101 veces al día en promedio, con migrantes, durante la semana que terminó este lunes.

Lo que significa en comparación con el promedio diario de unos 6.800 encuentros en febrero, entre personas que cruzan ilegalmente y las que se presentan en los cruces oficiales.

Enlaces Patrocinados

Mientras los cubanos continúan escapando de la isla, el régimen totalitario cubano persiste en apretarlas tuercas legales para evitar que nadie más se manifieste, como sucedió el 11 de julio del año pasado.

Para el mes de abril, la dictadura cubana estará aprobando dos nuevos códigos que han sido ampliamente criticados por la propia población cubana, “Código de la Familia” y Código Penal” donde se amenaza con penas de cárcel a todo aquel que disienta del gobierno.

Y por si esto no fuera suficiente, se ha llevado a la asamblea cubana un nuevo proyecto de ley para tipificar las expropiaciones de las propiedades de los cubanos, más no la de los extranjeros. Leer Más

La situación económica en la isla se agrava cada vez más, sumándose la censura y la represión a todos los cubanos que intenten protestar ante la precaria situación.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: