Elecciones de gobernadores cuba

Gobernadores y vicegobernadores, el traje a la medida que ha creado el gobierno de Cuba.

En un artículo publicado por el periódico oficialista cubano Granma el 18 de enero serán elegidos en las provincias los gobernadores y vicegobernadores, por lo cual se reunirán los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular de todo el país.

Enlaces Patrocinados

Según la nota de Granma, en cada provincia rige un Gobierno Provincial, el mismo está conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial.

Como representante del Estado, tiene la «misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios».

Enlaces Patrocinados

En tal sentido, el Gobernador es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia; de ahí que organice y dirija la Administración Provincial.

Además, es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y el Consejo Provincial, a los que les rinde cuenta e informa de su gestión.

Cómo serán elegidos los gobernadores y vicegobernadores.

A diferencia de cualquier país democrático del mundo donde los puestos de elección popular son postulados por los diferentes partidos y elegidos en las urnas mediante el voto popular en Cuba el juego es diferente.

Enlaces Patrocinados

 

En Cuba bajo la dirección e imposición de una sola persona el presidente es quien hace la propuesta, debido al poder que le confiere la constitución impuesta y son los miembros de las asambleas municipales del Poder Popular quienes dicen sí o sí.

Los requisitos para desempeñar el cargo.

El requisito indispensable para desempeñar este cargo es según Granma gozar de los derechos civiles y políticos, en pocas palabras nadie que posea una forma de pensar diferente o que se oponga a la política oficialista podría ocupar el cargo, todo lo demás es cosméticos.

Por otra parte, las funciones de estos gobernadores y vice gobernadores es la de hacer cumplir todo lo que diga el gobierno central.

Enlaces Patrocinados

Pero lo que más llama la atención es que las dos últimas atribuciones que tienen estos cargos es la de proponer al consejo de estado las revocaciones de cualquier acuerdo que tomen las asambleas municipales, lo cual evitaría que se les salga de las manos.

 

Aquí le reproduzco de forma textual lo que escribe Granma.

Proponer al Consejo de Estado la suspensión de los acuerdos o disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular de su demarcación, cuando contravengan las normas legales superiores o afecten los intereses de la comunidad.

Proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular la revocación o modificación de los acuerdos o disposiciones de las asambleas municipales del Poder Popular de su demarcación, cuando contravengan las normas legales superiores o afecten los intereses de la comunidad.

¿Qué opinas? Déjanos un comentario.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: