Al menos 100 civiles son rescatados de la acería Azovstal en la ciudad de Mariupol

“Por primera vez, tuvimos dos días de cese al fuego en este territorio y logramos sacar a más de 100 civiles, mujeres, niños”

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, alrededor de unos 100 civiles ucranianos fueron evacuados este domingo de las ruinas de la acería Azovstal en la ciudad de Mariupol.

Enlaces Patrocinados

La noticia fue dada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, luego de que Naciones Unidas confirmara que se estaba llevando a cabo una «operación de paso seguro» en progreso allí.

En su tercer mes, la ciudad portuaria estratégica en el Mar de Azov ha sufrido el asedio más destructivo de la guerra con Rusia, mientras que el Papa Francisco, hacía una crítica implícita a Moscú, diciendo a miles de personas en la Plaza de San Pedro el domingo que había sido «bombardeados bárbaramente».

Enlaces Patrocinados

“Por primera vez, tuvimos dos días de cese al fuego en este territorio y logramos sacar a más de 100 civiles, mujeres, niños”, señaló el presidente Zelenskiy en un discurso de video nocturno.

Los primeros civiles evacuados llegarían a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania, este lunes en la mañana, agregó, y dijo que esperaba que continuaran las condiciones que permitieran evacuar a más personas.

Por su parte, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., debido a que los combates se extienden a lo largo de un amplio frente en el sur y el este de Ucrania, prometió el apoyo continuo de EE. UU. a Ucrania

Enlaces Patrocinados

«Hasta que se gane la victoria» dijo Pelosi, después de reunirse con Zelenskiy en una visita no anunciada a Kiev.

Mientras tanto, el ejército de Rusia ha centrado su atención en el sur y el este de Ucrania después de no poder capturar Kiev en las primeras semanas de una guerra que arrasó ciudades, mató a miles de civiles y obligó a más de 5 millones a huir del país.

En la ciudad de Mariupol, Moscú declaró la victoria el 21 de abril, incluso cuando cientos de soldados y civiles ucranianos que resistieron se refugiaron en la acería de Azovstal, un vasto complejo de la era soviética con una red de búnkeres y túneles, donde quedaron atrapados con poca comida, agua y medicamentos.

Enlaces Patrocinados

Alrededor de 100 civiles son rescatados de la acería Azovstal – Video publicado por DW en su canal en YouTube

 

 

Las negociaciones para evacuar a los civiles se habían interrumpido repetidamente en las últimas semanas, y Rusia y Ucrania se culpaban mutuamente.

Sin embargo, este domingo, más de 50 civiles llegaron a un centro de alojamiento temporal después de escapar de Mariupol, dio a conocer un fotógrafo de Reuters.

Los civiles llegaron en autobuses en un convoy con vehículos militares rusos y de la ONU a la aldea de Bezimenne, controlada por Rusia, a unos 30 km (18 millas) al este de Mariupol, donde se había instalado una hilera de tiendas de campaña de color azul claro.

Natalia Usmanova, de 37 años, una de las personas evacuadas, dijo que había estado tan aterrorizada cuando las bombas rusas cayeron sobre la planta rociándola con polvo de concreto que sintió que su corazón se detendría.

«Cuando el búnker comenzó a temblar, estaba histérica. Mi esposo puede dar fe de eso. Estaba tan preocupada de que el búnker se derrumbara», explicó Usmanova.

Por su parte, un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que el sábado había comenzado una «operación de paso seguro» y que estaba siendo coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, Rusia y Ucrania.

Enlaces Patrocinados

Explicó, además, que, no se podían dar a conocer más detalles para no poner en peligro la seguridad de los evacuados y el convoy.

Denys Shleha, comandante de la 12.ª brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, quien hablo a la televisión este domingo desde la planta de Azovstal, dijo que varios cientos de civiles permanecían en búnkeres allí, incluidos unos 20 niños, y que se necesitarían uno o dos esfuerzos de evacuación adicionales de escala similar.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 80 civiles habían sido evacuados de la planta.

Enlaces Patrocinados

Mientras que, un plan para evacuar a los civiles de las áreas de la ciudad devastada fuera de la acería se pospuso hasta el lunes por la mañana, según dejo saber el consejo de la ciudad de Mariupol.

Las imágenes publicadas por Zelenskiy en Twitter el domingo lo mostraban, flanqueado por una escolta armada y vestido con uniforme militar, saludando a una delegación del Congreso estadounidense encabezada por Pelosi frente a su oficina presidencial el día anterior.

Enlaces Patrocinados

 

 

«Apoyamos a Ucrania hasta que se gane la victoria. Y apoyamos a nuestros aliados de la OTAN para apoyar a Ucrania», aseguró Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto rango que visitó Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero.

Por su parte, Zelenskiy elogió como sustantivas cuatro horas de conversaciones con Pelosi centradas en las entregas de armas estadounidenses, y agregó que estaba agradecido con todos los socios de Ucrania que visitan Kiev en un momento tan difícil.

Por su parte, Chuck Schumer, líder demócrata del Senado estadounidense, dijo en Nueva York que agregaría disposiciones a un paquete de ayuda a Ucrania de 33.000 millones de dólares para permitir que Estados Unidos incaute los activos de los oligarcas rusos y envíe el dinero de su venta directamente a Kiev.

Mientras que el presidente Joe Biden pidió al Congreso que aprobara el paquete de ayuda el jueves en lo que marcaría una escalada dramática de los fondos estadounidenses para Ucrania.

En un cambio de la retórica rusa, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que Moscú no estaba exigiendo que Zelenskiy se «entregue» como condición para la paz.

“Exigimos que emita una orden para liberar a los civiles y detener la resistencia. Nuestro objetivo no incluye un cambio de régimen en Ucrania”, señaló Lavrov en una entrevista con los medios publicada en el sitio web de su ministerio.

En el este, Moscú está presionando por el control total de la región de Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia ya controlaban partes de las provincias de Lugansk y Donetsk antes de la invasión.

Por su parte, el ejército de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban luchando para avanzar hacia el norte desde Kherson hasta las ciudades de Mykolayiv y Kryvyi Rih.

Mientras que el presidente Zelenskiy señalaba que las tropas rusas continuaron lanzando ataques en áreas residenciales y destruyeron depósitos de almacenamiento de granos.

Te puede interesar leer: Conversaciones entre Ucrania y Rusia podrían colapsar advierte Kiev

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: