Díaz-Canel aparece en el programa Mesa Redonda con un discurso escrito acusando a los Estados unidos de todas las carencias y males del pueblo cubano.

Algo a lo que ya nos tiene acostumbrado los discursos de los mandatarios cubanos cuando aparecen en público o dan declaraciones, es la tónica de sacudirse de las responsabilidades de la situación en el país y en la noche del 11 de septiembre en el programa Mesa Redonda donde compareció el primer mandatario cubano Díaz-Canel no fue la excepción.

Enlaces Patrocinados

Con un discurso escrito y utilizando las mismas palabras que los anteriores mandatarios comenzó el programa que para ser sincero era escuchar los mismos y cada uno de los discursos que durante 60 años han brindado los mandatarios cubanos.

Las acusaciones y la culpabilidad de todos los problemas estaban bajo la responsabilidad de Trump pero jamás de un gobierno que ha cortado la libertad de los cubanos, que no permite la diversidad de ideas por la cual puedes ser condenado si te expresas contrario a lo que el gobierno dice.

Enlaces Patrocinados

 

Las remesas familiares, el salvavidas que desde la década de los 90´s permite que el estado cubano sobreviva.

Con la retórica de las diferentes medidas que Estados Unidos ha implementado contra Cuba, Díaz-Canel mostró gran enojo cuando plantea que el gobierno de Trump ha limitado las remesas familiares a los cubanos.

Para aquellos que tienen memoria y sufrieron el periodo especial de la década de los 90’ s y que ese periodo quizás se mitigó un poco, pero jamás ha desaparecido, recordarán que cuando las autoridades sorprendían a un cubano con un dólar en el bolsillo iba a cumplir una condena de 5 años de cárcel sin siquiera hacerle un juicio.

Años más tarde se dieron cuenta que la migración era la tablita de salvación que ayudaría a mantener a flote el régimen castrista, fue entonces cuando se despenalizó el dólar y posteriormente se inventó el CUC o peso convertible, que en realidad es una moneda que carece de todo valor internacional.

Enlaces Patrocinados

Lo que al parecer no quiere entender o como diría el cubano “Se hace el bobo” es que las remesas familiares son dinero de familiares de cubanos ganados en el exterior que envían a su familia para poder mitigar las necesidades que sufren en la isla y que quien se queda con esos dólares es el gobierno cubano para pagarle al cubano el dinero que su familia envía en CUC y por si esto no fuera poco, les quitan un 20% entre impuestos y cambio.

Basándonos en las propias estadísticas del gobierno cubano, con la cantidad de cubanos que hay en el exterior, Cuba recibe más de 3000 millones de dólares anuales en concepto de remesas, las cuales quedan 100% en manos del gobierno, para que luego el cubano adquiera los productos de necesidades básicas 4 o 5 veces el precio de venta.

 

El discurso de Díaz-Canel nunca aterriza en soluciones, solo en culpables y sufrimientos para el pueblo cubano.

Como era de esperar el discurso de Díaz-Canel solo se centró en repartir culpas que, por supuesto nunca cayeron en su tejado, sino en el tejado del vecino, lo que me hace recordar un libro que se llama “La Culpa es de la Vaca” donde se hace una analogía de las personas que siempre culpan a los demás, para de esta forma hacer creer que ellos son inocentes. Deberías leerlo.

No se expusieron planes o propuestas concretas de cómo superar la crisis económica, no se habló de un plan de trabajo que llevará a otros destinos la nación o que al menos se hicieran estudios de cómo elevar la economía cubana.

Enlaces Patrocinados

El aterrizaje de Díaz-Canel fue solo decir que se darían apagones, faltas de combustible y carencias y más carencias, pero nada de soluciones.

Cuentos que vienen haciendo hace 60 años, cuando no existía el acceso al internet y otros medios de comunicación.

Díaz-Canel aún no ha entendido de que a pesar de que existen aquellos que aún viven para limpiar sus botas la mentalidad de la mayoría de los cubanos ha cambiado, hoy día ya muchos han viajado a otros países, han conocido lo bueno y lo malo de propia voz y no bajo el manto que por 60 años trataron de empañar la vista de los cubanos y que hoy todo ha cambiado.

Discurso transmitido por el programa Mesa Redonda y publicado en el portal CubaDebate.cu

 

Déjanos tus comentarios para conocer tu opinión al respecto.

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: