Juan Guaidó líder de la asamblea nacional de Venezuela y presidente encargado anunció este domingo que el diálogo que se mantenía con el gobierno de Nicolás Maduro se había agotado.

Maduro decidió cortar las conversaciones a principios de agosto, al acusar a la oposición de «celebrar» las sanciones de la Casa Blanca contra Venezuela.

En un comunicado que fue difundido a través de twitter el líder de la asamblea de Venezuela Juan Guaido dijo que la decisión de había tomado después que la comisión oficialista había abandonado las negociaciones durante 40 días, lo cual significaba una finalización del diálogo entre ambas partes.

Enlaces Patrocinados

«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó», recoge el documento.

 


Según la BBC Mundo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de ser un mandatario ilegítimo, anunció a inicios de agosto que suspendía el proceso de diálogo con la oposición, cuya tercera ronda de conversaciones estaba prevista para el 8 y 9 de agosto en esa isla caribeña.

Enlaces Patrocinados

 

Dos días después de que Trump anunciara la congelación de todos los activos del gobierno de Venezuela en territorio americano, Maduro hace el anuncio de abandonar el diálogo.

El gobierno venezolano afirmó en ese entonces que la suspensión del diálogo se debía a que Guaidó «celebra, promueve y apoya estas acciones lesivas».

Las medidas de la Casa Blanca forman parte de la presión internacional para que el mandatario convoque unas nuevas elecciones presidenciales, pues a Maduro se le acusa de haber llegado al poder por segunda vez, luego de un proceso electoral poco transparente.

Se agrava la crisis económica y política en Venezuela.

Por su parte Guaidó en el comunicado expresa que el gobierno de Nicolás Maduro con esta acción está bloqueando la salida pacífica al conflicto, rechazando con esto discutir y acordar una medida sensata y de esta forma ponerle fin al conflicto a través del diálogo.

Enlaces Patrocinados

 

Por su parte, el diplomático noruego Dag Halvor Nylander, quien encabeza la mediación en el diálogo, dijo este domingo que Noruega sigue dispuesta a servir de mediadora en el proceso de negociaciones, si persiste el interés de ambas partes.

«Noruega facilita el proceso de negociación en Venezuela a solicitud de los principales actores políticos del país, y reiteró su disponibilidad para continuar en este papel siempre y cuando las partes lo consideren oportuno, y avancen en la búsqueda de una solución negociada», dijo en Twitter.

Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica, lo cual ha traído como consecuencia que unos cuatro millones de personas han abandonado el país desde finales de 2015, según un cálculo de la ONU divulgado en junio.

Enlaces Patrocinados

 

En enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años como presidente del país, la oposición y parte de la comunidad internacional acusaron al mandatario de «usurpador», entre otras cosas porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

Déjanos tus comentarios y opiniones a continuación del artículo.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: