Marco Rubio anuncia la eliminación de USAID
“Marco Rubio, Secretario de Estado, anunció el fin oficial de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) como brazo principal de la ayuda exterior”
El Secretario de Estado, Marco Rubio anuncio este martes a través de un comunicado publicado en el sitio oficial del Departamento de Estado, un comunicado donde se pone fin a la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en ingles).
De acuerdo con el comunicado de Rubio, los servidores públicos de los Estados Unidos tienen la obligación ante el pueblo norteamericano de garantizar que los programas que financia impulsen los intereses de esa nación.
El Secretario de Estado explicó que se hizo una exhaustiva revisión de miles de programas y más de 715 mil millones de dólares en gastos ajustados a la inflación a lo largo de décadas, haciéndose evidente que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no cumplía con creces este estándar.
“La USAID tuvo décadas y un presupuesto de contribuyentes casi infinito para promover la influencia estadounidense, promover el desarrollo económico en todo el mundo y permitir que miles de millones de personas se mantuvieran por sí mismas”, señaló Rubio en su comunicado.
A través de su cuenta en X, Rubio escribió, “La era de la ineficiencia sancionada por el gobierno HA TERMINADO. A partir de ahora, nuestros programas de asistencia exterior rendirán cuentas al contribuyente estadounidense”.
The era of government-sanctioned inefficiency is OVER.
From now on, our foreign assistance programs will be accountable to the American taxpayer.https://t.co/6P38AwUzVO pic.twitter.com/qXQA2TataT
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 1, 2025
Rubio dijo que USAID tiene poco que mostrar desde el fin de la guerra fría, a no ser “la creación de un complejo industrial de ONG de alcance mundial a expensas de los contribuyentes”.
“Los objetivos de desarrollo rara vez se han cumplido, la inestabilidad ha empeorado con frecuencia y el sentimiento antiestadounidense no ha hecho más que crecer”, agregó Rubio en su comunicado.
Rubio puso ejemplos de cómo países que se han estado beneficiando de los fondos de los contribuyentes norteamericanos, no suelen corresponder a esa generosidad.
“En 2023, las naciones de África subsahariana votaron con Estados Unidos solo el 29 % de las veces en resoluciones esenciales de la ONU, a pesar de haber recibido 165 000 millones de dólares en inversiones desde 1991”, ejemplificó el Secretario de Estado.
Otro ejemplo puesto por Rubio fue que, durante ese mismo período, más de 89 000 millones de dólares invertidos en Oriente Medio y el Norte de África dejaron a Estados Unidos con índices de aprobación más bajos que los de China en todos los países, excepto Marruecos.
“El gasto de 9300 millones de dólares de la agencia en Gaza y Cisjordania desde 1991, entre cuyos beneficiarios se encontraban aliados de Hamás, ha generado agravios en lugar de gratitud hacia Estados Unidos”, indicó Rubio como otro ejemplo de cómo se mantenían organizaciones que estaban contraria a Estados Unidos.
Asimismo, indicó que los únicos que vivían bien eran los ejecutivos de las innumerables ONG, que a menudo disfrutaban de estilos de vida de cinco estrellas financiados por los contribuyentes estadounidenses, mientras que aquellos a quienes pretendían ayudar quedaban aún más rezagados.
Rubio aseguró que la “era de ineficiencia, sancionada por el gobierno”, llagaba de forma oficial a su fin. “Bajo la administración Trump, finalmente tendremos una misión de financiación extranjera en Estados Unidos que prioriza nuestros intereses nacionales”, agregó.
El Secretario de Estado aseguró que a partir del 1 de julio, la USAID dejaba oficialmente de implementar asistencia exterior.
Por otra parte, indicó que aquellos programas de asistencia exterior que estuvieran alineados con las políticas de la administración, promoviendo los intereses estadounidenses, serían administrados por el Departamento de Estado.
De igual forma, aseguró que no pedirían disculpas por reconocer que el compromiso de larga data de Estados Unidos con la ayuda humanitaria para salvar vidas y la promoción del desarrollo económico en el exterior deben estar en consonancia con una política exterior de Estados Unidos Primero.
“USAID consideraba que sus destinatarios eran las Naciones Unidas, las ONG multinacionales y la comunidad global en general, no los contribuyentes estadounidenses que financiaban su presupuesto ni el presidente que eligieron para representar sus intereses a nivel mundial”, explicó Rubio.
Rubio aseguró que USAID promocionaba sus programas “como una organización benéfica, en lugar de como instrumentos de la política exterior estadounidense destinados a promover nuestros intereses nacionales”.
El comunicado señala además que los programas de USAID promovían “ideales y grupos antiestadounidenses”, desde la «DEI» global, la censura y las operaciones de cambio de régimen, hasta ONG y organizaciones internacionales en connivencia con la China comunista y otros adversarios geopolíticos.
“Los beneficiarios merecen saber que la ayuda que reciben no es una limosna de una ONG desconocida, sino una inversión del pueblo estadounidense”, aseguró Rubio.
El comunicado explica que el modelo de caridad utilizado por la USAID, desarrollo adicción por los lideres de estos países. “Una investigación del Departamento de Estado revela que la mayor parte de los países que anteriormente recibían fondos de USAID se inclina por el comercio, no por la ayuda”.
“Tras interactuar con países de América Latina y África, hemos escuchado constantemente que los países en desarrollo desean inversiones que les permitan crecer de forma sostenible, no décadas de apoyo condescendiente gestionado por la ONU o USAID”, señaló Rubio.
La estrategia actual según Rubio será “empoderar a los diplomáticos sobre el terreno a través de oficinas regionales”, lo cual colocará a EE.UU. en una posición más fuerte para contrarrestar el modelo de ayuda explotador de China y promover los intereses estratégicos en regiones clave alrededor del mundo.
“Lo haremos priorizando el comercio sobre la ayuda, las oportunidades sobre la dependencia y la inversión sobre la asistencia. Para los estadounidenses y para muchos en todo el mundo, el 1 de julio marcará el inicio de una nueva era de colaboración global, paz, inversión y prosperidad”, concluyó Rubio.
Te puede interesar leer: El presidente Donald J. Trump fortalece la política de Estados Unidos hacia Cuba
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.

