EL MUNDO EN QUE VIVIMOS


“EL MUNDO EN QUE VIVIMOS”

Su inminente destrucción…

Hace apenas unos días todos los habitantes del mundo recibimos una excelente noticia, fue descubierto en una galaxia relativamente cercana 7 planetas con una consistencia muy similar al planeta tierra, pero desde hace mucho tiempo atrás el hombre sueña con conquistar el planeta Martes y crear asentamientos humanos en este planeta. Cuando miro a mi alrededor me vienen muchas preguntas y reflexiones.

  • ¿Conquistar otros mundos cuando no hemos sabido cuidar el nuestro?
  • ¿Cuántos millones de dólares se invierten al año en hacer estudios como estos, salarios, equipos ultra modernos con la mayor tecnología, infra estructuras millonarias etc.?
  • ¿Cuánto nos costaría revertir toda esta debacle que le hemos ocasionado a nuestra tierra?
  • ¿Qué tal si utilizáramos todo este presupuesto para limpiar nuestro mundo?

Quizás sería un poco pretencioso creer que yo puedo cambiar el mundo, porque la realidad es que estaría muy lejos de la verdad pensando que puedo lograrlo y tampoco pretendo con este articulo hacerlo, más bien pretendo un poco de reflexión que comience conmigo mismo.

¿Te has fijado como enfermedades que antes eran muy escasas hoy día se mencionan con mayor frecuencia? ¿Sera que nosotros mismos nos estamos destruyendo a cada paso?

La raza humana con su evolución ha logrado llegar a lugares que antes jamás se soñaron, hemos sido capaces de resolver casi todos los desafíos y obstáculos que se nos han presentado. Todos menos el lograr salvarnos nosotros mismos de nuestra propia extinción. El poder económico y político de algunos nos han llevado a caminar por este mundo como ovejas dentro de un rebaño, por donde coge la oveja guía seguimos detrás nosotros.

Me encanta una serie televisiva de la cual no me pierdo un solo capitulo “The Walking Dead” una serie que trata de Zombis, como ha llegado una plaga a nuestro planeta que han convertido a nuestros habitantes en muertos caminantes, la realidad es que no soy amante de las series de terror y dicho sea de paso esta serie ha puesto a un lado el papel protagónico de los Zombis para presentarnos el verdadero problema “La lucha por el poder” como el ser humano es capaz de destruirse unos a otros con el simple objetivo de llegar a ser el más poderoso, el que lleva el mando, quien acapara todas las riquezas o la mayor parte de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si comparamos nos damos cuenta que a pesar de existir muchos descubrimientos ya probados y con varias décadas de estar presentes en nuestro mundo seguimos como las ovejas caminando detrás de gobiernos y grandes compañías, que a pesar que no estamos obligados a seguir, nos dicen como tenemos que vivir nuestra vida y que es lo que debemos consumir, veamos algunos logros que solo son los que se me vienen a la mente y como podría cambiar nuestra vida drásticamente.

El Agua: Un recurso que hemos derrochado por miles de año y que se sigue derrochando, aun cuando sabemos y hemos sufrido de las consecuencias de una cruda sequía, a pesar de esto cuando comienzan las lluvias vemos caer millones de galones de agua a nuestro alrededor, pero como de algún modo se restablecen a penas los niveles de los ríos y de las fuentes que se utilizan para el procesamiento de dichas aguas, con esto nos sentimos aliviados y se siguen construyendo plantas potabilizadoras, embalses que solo hacen es destruir la flora y la fauna, desbastar las orillas de los ríos y los lagos para seguir ampliando esos embalses, sin tener en cuenta que por más que ampliemos los embalses el agua es una sola, te pongo un ejemplo de lo que te digo, toma un vaso pequeño y llénalo de agua, ahora busca un envase más grande y vierte el agua de ese vaso al envase y nota lo que sucede; ¿El envase grande se llenó hasta arriba? Pues es lógico que no, pues lo mismo sucede cuando se amplían o se profundizan los pozos, es más corremos el riesgo que mientras más profundo se escave mayor cantidad de metales pesados comencemos a ingerir lo cual es bien dañino a nuestro organismo. Ahora bien, te has hecho la pregunta ¿A dónde va toda el agua que cae en las carreteras y en las ciudades donde vivimos? Muchos piensan que se regresa a la tierra, lo cual beneficiaria los cultivos, pues aquí viene la mala noticia, esas aguas no van a los cultivos, esas aguas se pierden a las cloacas y peor aún luego van al mar a pesar de que se diga que pasan por procesadores para purificar esos desechos, lo cierto es que terminan en una cadena de consecuencias negativas que siguen destruyendo nuestro mundo.

Porque los gobiernos, políticos, diputados y todas esas personas que elegimos para de alguna forma manejar nuestras vidas no se pronuncian ante esta situación, la respuesta es muy simple, este tipo de medidas no representan negocios lucrativos, no incentivan la corrupción para generar riquezas que al final van a sus bolsillos.

La solución es tan simple y los resultados son enormes, porque no hacer colectores en los drenajes de las carreteras, que vallan a filtros purificadores y se convierta en un agua apta para el consumo humano, esta solución data de miles de años, de civilizaciones antiguas, tales como el ejemplo de la ciudad de Machu Picchu, que contaba con sistemas que conducen el agua sin utilizar ni un solo KW de energía eléctrica, alimentando fuentes donde se podía beber. Existen otros descubrimientos como las maquinas que hacen agua del medio ambiente, que trabajan con electricidad y han sido probadas en poblados áridos casi desérticos, donde el suministro de energía eléctrica es a través de células fotovoltaicas, lo cual llevaría a el restablecimiento de los ríos, y embalses hídricos, restauración de las laderas de los ríos y reforestación. De hecho, los beneficios de tener una máquina que hace agua en su casa, en las oficinas y locales comerciales son inmensos, ya que evita la humedad en estos locales dando una mayor durabilidad a las estructuras del inmueble y a todo el mobiliario.

El punto está en que los gobiernos no sería un negocio atractivo, una fuente de ingreso y corrupción, ya que miles de procesadores de agua quedarían sin utilización.

Los Plásticos: En una ocasión un maestro de secundaria dijo una expresión como esta en clase “Llegara el día que caminemos sobre montañas de plásticos” y no estaba lejos de la verdad, hoy día donde movamos la cabeza vemos montañas de desechos de plásticos y lo más impresionante es que este material requiere de millones de años para su desintegración y a mi criterio la solución necesita de urgencia, no podemos esperar millones de años para ver cómo se desintegra el plástico porque para entonces ya no tendremos donde vivir.

Soluciones hay muchas, hay inventores que han creado de los desechos bloques para la construcción de viviendas y sobre todo que han demostrado que son más resistentes que los que usamos hoy día para construir viviendas, que además aíslan mucho mejor el calor y son resistentes a los incendios. Por otra parte, existen otros descubrimientos que han logrado convertir el plástico en combustible, lo que evitaría seguir haciendo perforaciones para extraer combustible fósil y seguir dañando y contaminando el medio ambiente, también existe el plástico biodegradable elaborado a partir de fibras naturales como el maíz. Volvemos a la pregunta, ¿Porque los gobiernos no han enfocado sus planes políticos económicos hacia esa dirección? ¿Por qué no se apoyan estas investigaciones y se destinan presupuestos para ellas? La respuesta creo que todos la sabemos, no existe negocio económico lucrativo en ellas y menos la proliferación de la corrupción para seguir llenando sus bolsillos.

Los Autos: Cada día que pasa es más frecuente un ambiente con una mayor contaminación ambiental, mayor número de personas con enfermedades respiratorias que solo benefician a las grandes fábricas y comercializadoras de autos y continua con laboratorios farmacéuticos que venden medicamentos que muy poco ayudan con estas enfermedades, solo son un paliativo, pero es una industria millonaria.

A pesar de que existen ya soluciones para este mal, ninguna compañía automotriz ha publicado que dejara de fabricar autos que consuman combustibles contaminantes. Existen autos que se mueven con energía eléctrica, de hecho, china lleva un gran camino recorrido en este tema, tienen motocicletas eléctricas y autos eléctricos 100%, ¿Porque los grandes gobiernos y magnates no financian estos proyectos para mejorarlos y llevarlos a una mayor dimensión? Ya existen descubrimientos de autos que funcionan con agua separando las moléculas y generando hidrogeno una fuente de energía capaz de mantener el rendimiento del auto sin contaminar ni por ruido ni por químicos este mundo en el que vivimos.

Energía eléctrica: Para nadie es un secreto que el Sol es una fuente de energía Gratis y que de este se puede usar su luz para crear electricidad, pero que están haciendo los países en relación a este tema. Muchos podrán decir que en mi país se están haciendo parques de producción de energía eléctrica mediante fuentes solares y eólicas, si bien esto es cierto aquí les va una pregunta ¿Por qué sigues pagando lo mismo o ha aumentado tu cuenta de electricidad? Esto es muy simple, la fuente de suministro sigue siendo la misma, los distribuidores de esta energía siguen siendo los mismos dueños de hidroeléctricas y termoeléctricas, por lo tanto, la energía eléctrica sigue llegando a tu hogar de la misma forma.

Me gustaría que reflexionáramos en este tema, ¿Vives en una casa o edificio verdad? Por lo tanto, tu casa o tu edificio tiene techo cierto, ¿Sabías que ya existen tejas que son células fotovoltaicas? Que sin importar la cantidad de años que tenga la edificación donde vives son espacios que se pueden utilizar, ya existen inventos que las carreteras pueden tener en el mismo pavimento las células fotovoltaicas y que no se utilizan solo como espacio muerto para circular los autos, los centros comerciales con esos amplios techos al igual que los estacionamientos de autos, los aeropuertos con esas pistas enormes donde pueden ser instaladas las células fotovoltaicas.

El punto esta en cuanto le preocupa a los gobiernos y las grandes empresas este tema, como veras no es un tema que les genere ingresos ni sean fuentes de corrupción para la obtención de riquezas. Que tal, solo que tal si los gobiernos y políticos hicieran un cambio de mentalidad y todos esos fondos que se utilizan para seguir enriqueciéndose se utilizara para un desarrollo enfocado en el cuidado de nuestro planeta.

En estos pocos ejemplos has podido ver que nuestra vida cambiaria en un 100%, nuestra salud mejoraría, enfermedades que son una plaga como el Alzheimer que está demostrado que es una enfermedad causada por nuestra forma de vida y consumo de productos alimenticios lleno de tóxicos, bajarían su incidencia en nuestras familias y en la población general.

Con este artículo no pretendo cambiar tu forma de vida, que consumes y que no, solo es una reflexión de cómo estamos matando de forma acelerada el mundo en que vivimos, no podemos ser dependientes de políticos o gobiernos corruptos que no velan por los intereses de la sociedad, lo que les interesa es su beneficio propio. Aprendamos que está en nuestras manos cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos y que ese mundo no solo es nuestro, sino es el legado que estamos dejando a nuestros hijos.

No podemos estar pensando en conquistar nuevos planetas, llegar a galaxias distantes cuando no hemos sido capaces de cuidar y mejorar el planeta en el que vivimos, destruyendo nuestra flora, aniquilando las especies a nuestro antojo, criando leones en cautiverio para que cazadores zaceen sus instintos de matar a las especies. Nadie está autorizado a cegar la vida de ningún ser viviente solo por demostrar el poder y superioridad.

Está en nuestras manos, llevar cada uno de los adelantos alcanzados por el hombre, por el camino correcto, para luego sentirnos orgullosos de lo que somos. Michael Jackson en los años 80 lo plasmo en una de sus canciones y ya estamos en el 2017

Disfruta de esta canción y crea consciencia para crear un mundo nuevo, con oportunidades para todos.

 

 

Si te ha gustado este artículo no te quedes con él, compártelo y creemos una cadena antes de que sea censurado por aquellos que no desean que levantemos la voz.

Por favor has clic en comentarios y escribe lo que piensas, nos gustaría saber tu opinión. 

Compartir: