Cuba – Yosvany García Caso se encuentra esposado a una cama tras 40 días en huelga de hambre
Esposa de Yosvany expresó su impacto al ver que, además de estar sufriendo por esa huelga, tenga que estar amarrado también a una cama.
Según la esposa Mailín Rodríguez Sánchez, esposa del preso político Yosvany Rosell García, “Está consciente, pero muy débil, es notable su color pálido y la pérdida de peso, sus ojeras y sus ojos profundos”, quien cumple este lunes primero de diciembre 40 días en huelga de hambre.
Rodríguez comentó al medio independiente Cubanet que pudo verlo este sábado en la sala de terapia intermedia del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, en Holguín, centro al que fuera trasladado el 19 de noviembre desde la prisión Cubasí.
Yosvany un joven de 37 años, cuyo único delito ha sido pedir libertad, sigue siendo reportado en “estado crítico sin pronóstico” por los médicos.
El preso político se encuentra plantado y no se deja tocar, solo permitió que le tomaran la presión y la tenía muy baja, “algo muy peligroso en su estado”, ingiere poca agua y ya presenta fallo renal.
De igual forma, su esposa comentó, que pese a encontrarse en estado muy débil permanece custodiado todo el tiempo por oficiales de la Seguridad del Estado y esposado a la cama. “Una esposa con una cadena de uno de sus pies”.
“Dios mío, qué horror, he venido a casa impactada solo pensando que, además de estar sufriendo por esa huelga, tenga que estar amarrado también”, denunció la esposa al medio independiente.
“Yo hago responsable al gobierno cubano por la vida de mi esposo porque gracias a ellos hoy se encuentra preso injustamente y en peligro de vida, alejado de su familia, de sus tres hijos por más de cuatro años, solo por querer un mejor futuro para ellos. Él no cometió ningún delito porque manifestarse pacíficamente es un derecho constitucional”, agregó.
En un audio publicado en su cuenta en Facebook, Rodríguez dio las gracias por el apoyo recibido por el pueblo de Cuba tras cumplirse 40 días de iniciada la huelga de hambre, por una condena injusta.
Solidaridad en el caso de Yovany Rosell
La condena de este joven, así como la de muchos que hoy se encuentran en las mazmorras del régimen comunista, ha conmocionado a la comunidad cubana, dentro y fuera de la isla, donde muchos se han pronunciado.
La cantante cubana, La Diosa, expresó su solidaridad en un video publicado en las redes sociales, así como políticos cubanoamericanos como el congresista Mario Díaz-Balart, quien ha pedido la liberación inmediata de joven.
De igual forma, se pudo conocer que Leoncio Rodríguez Ponce, de 68 años de edad quien lleva 38 años encarcelado, ha anunciado que se planta en huelga de hambre desde hoy, 1 de diciembre de 2025, en solidaridad con Yosvany Rosell.
Leoncio se encuentra actualmente recluido en la cárcel Cuba Sí en Holguín.
En la publicación se puede leer una carta manuscrita donde el preso político da a conocer que se une resueltamente, reclamando a la dictadura fe de vida de Yosvany Rosell, además menciona que existen en Cuba al menos 10 presos políticos más en huelga de hambre.
La misiva concluye pidiendo libertad para los presos políticos en Cuba y exigiendo que se respeten los derechos humanos de los cubanos.
Yosvany es uno de los cientos de cubanos que cumplen condenas en las mazmorras castristas, por expresarse y exigir un cambio de régimen en la isla, muchos de ellos salieron en las protestas masivas del 11 de julio del 2021.
El régimen comunista por su parte, mantiene un estado de censura y represión contra todo aquel que intente expresarse libremente o exigir un cambio en la isla, donde impone un sistema socialista fallido desde hace 66 años.
Yosvany Rosell inició la huelga tras más de cuatro años encarcelado por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 (11J) en Holguín, por lo que se le impuso una condena abusiva de 15 años de prisión.
Su sentencia estuvo entre las más elevadas de los más de 1.000 procesados por el 11J en el país. El joven preso político a través de la actual huelga de hambre exige su libertad o, según refiere la esposa, que sea trasladado a una celda de aislamiento.
Hasta el momento, ni su esposa Mailín, ni su hija han logrado convencerlo de abandonar la huelga de hambre. “Él está firme en su decisión”, dijo la esposa y madre de sus tres hijos menores de edad.
“Me dijo que nos quiere mucho, pero que no aguanta más. Le dije que había mucha gente preocupada por él y me pidió que les transmitiera que lo apoyaran en su libertad, no en abandonar la huelga. Me dijo: ‘Yo estoy firme, diles que luchen por mi libertad’”, agregó.
Te puede interesar leer: Honduras – Candidato de derecha Asfura lidera el conteo mientras la izquierda se hunde
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.


