Al menos 23 periodistas han sido encarcelados en Venezuela y 60 medios censurados
El SNTP denunció la detención arbitraria en Venezuela de al menos 23 periodistas y unos 60 medios censurados por la dictadura de ese país.
Tras la extracción del dictador Nicolás Maduro por parte de EEUU, unos 23 periodistas fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades de la dictadura de ese país, que de igual forma ha censurado al menos 60 medios de comunicación.
La denuncia fue dada a conocer por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de sus redes sociales y de su sitio web oficial, donde a través de un comunicado exigían la “liberación inmediata de los 23 periodistas y trabajadores de la prensa detenidos arbitrariamente en Venezuela”.
Asimismo, pidieron que fueran desbloqueados más de 60 medios de comunicación que fueron censurados en internet, de igual forma que se ofrezca la garantía de condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, en el actual contexto de crisis política e institucional.
A través de un comunicado público, el SNTP señaló que no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura, la prisión arbitraria y la violación sistemática de derechos fundamentales.
De igual forma indicaron que la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho al trabajo son pilares esenciales del Estado de derecho y de la convivencia democrática.
El SNTP, denunció este lunes que 23 periodistas y trabajadores de la prensa permanecen privados de libertad de manera injusta y arbitraria, como consecuencia directa de su labor informativa o del ejercicio legítimo de su derecho a expresarse, y alertó que la prisión de periodistas constituye una grave violación a la libertad de prensa y un mecanismo de intimidación contra la sociedad.
Por otra parte, reiteró su preocupación por el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en internet, una forma de censura estructural que limita el pluralismo informativo y restringe deliberadamente el acceso de la ciudadanía a información diversa y veraz.
A todo esto, se le suma un entorno de alto riesgo para el ejercicio periodístico, marcado por amenazas, hostigamiento y ausencia de garantías institucionales.
En el comunicado, el Sindicato expresó además su solidaridad con 180 sindicalistas y trabajadores detenidos por ejercer derechos laborales y sindicales, así como con activistas y defensores de derechos humanos privados de libertad, y reiteró la exigencia de liberación de todas las personas presas por razones políticas.
El SNTP exhortó al Estado venezolano a asumir estas demandas como una prioridad inaplazable y a adoptar medidas inmediatas, claras y verificables que permitan la restitución de los derechos vulnerados, en el marco de una salida democrática, pacífica y basada en el respeto al Estado de derecho.
Violaciones a la libertad de prensa y de expresión
A través de su cuenta en X, el SNTP, indicó que, durante la cobertura de la instalación del período de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos.
En este recinto, al menos tres periodistas fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM, trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio, indica el sindicato en su publicación.
Durante la cobertura de la instalación del período de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos.
Allí, al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM, trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio…— SNTP (@sntpvenezuela) January 5, 2026
Según el SNTP, durante la cobertura de la instalación del período de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos.
En el hemiciclo, por lo menos tres periodistas fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM, trasladados al comando de la Guardia dentro del Palacio Legislativo y, como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube.
En el caso del periodista Daniel Álvarez, reportero de Televen, perdió la custodia de su teléfono por un tiempo en el que los funcionarios salieron del lugar donde lo mantuvieron antes de liberarlo. Este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad y el secreto de las fuentes, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico, indica la denuncia.
Nada ha cambiado en Venezuela sin Maduro
Pese a la extracción del dictador Nicolás maduro, por parte de las fuerzas de Estados Unidos, no parece haber una voluntad de una apertura democrática en Venezuela, donde continúan los arrestos arbitrarios, la represión y la censura.
Aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo que estaba dispuesto a hacer un segundo ataque con consecuencias mucho peores.
Te puede interesar leer: 32 mercenarios cubanos abatidos en Venezuela: la verdad que el régimen comunista no puede ocultar
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.
