Maduro intenta blindarse con nuevos poderes

Maduro se auto otorga poderes especiales en caso de una “agresión” de EE. UU.

Un decreto que aumenta la concentración de poder

El presidente ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto de “conmoción externa” que entraría en vigor solo en caso de una agresión directa contra el país, informó la cadena France 24.

Esta medida le otorga facultades excepcionales en materia de defensa y seguridad, lo que la oposición considera un paso más hacia el cierre total del espacio democrático en Venezuela.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez confirmó la firma del decreto ante el cuerpo diplomático en Caracas, justificándolo como respuesta a las supuestas “amenazas militares” de Estados Unidos.

 

 

“Poderes especiales” y un nuevo pretexto

Según Rodríguez, el decreto concede a Maduro poderes especiales para actuar en defensa nacional si EE. UU. llegara a intervenir en territorio venezolano.

Maduro, por su parte, insiste en que Washington busca una “intervención disfrazada” y advierte que su Gobierno no se quedará de brazos cruzados.

El chavismo sostiene que la medida responde al despliegue naval estadounidense en el Caribe ordenado durante la Administración Trump, oficialmente con el objetivo de frenar el narcotráfico. Caracas lo califica como un “pretexto” para forzar un cambio de régimen.

 

 

Retórica militar y maniobras de fuerza

En días recientes, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, llamó a la preparación militar inmediata:

“Hay que estar preparados para que cuando ellos vengan ya nosotros les hemos dado dos vueltas y los sorprendidos sean otros”.

El oficialismo justifica así un refuerzo en los entrenamientos y la movilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Apenas semanas atrás, se realizaron maniobras militares en la isla La Orchila con 2.500 efectivos, 12 naves de la Armada y 22 aeronaves, incluidas unidades de origen ruso.

Tensiones crecientes en el Caribe

El decreto de Maduro se enmarca en un clima de fricción entre Caracas y Washington. El Pentágono acusa al chavismo de ser parte de redes de narcotráfico que operan desde Venezuela y ha señalado directamente a Maduro como líder del Cartel de los Soles, calificado como organización criminal por el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Caracas rechaza estas acusaciones y las califica de “propaganda” para justificar sanciones y aislar diplomáticamente al régimen.

Reacciones de la oposición y la comunidad internacional

La oposición venezolana recibió el decreto con alarma. María Corina Machado aseguró que el país está “a semanas de un cambio político y del regreso de miles de venezolanos”, mientras Henrique Capriles y Stalin González advirtieron que la salida a la crisis no pasa por la vía militar.

Los embajadores europeos presentes en el acto encabezado por Rodríguez reconocieron extraoficialmente su preocupación por el aumento de la incertidumbre en un contexto ya marcado por sanciones, recesión económica y migración masiva.

Te puede interesar leer: Vicecanciller cubano niega cínicamente la existencia de presos políticos en la isla

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks