Polo turístico de Cayo Cruz es cerrado temporalmente por falta de agua potable
“El polo turístico de Cayo Cruz, ubicado en la costa norte de Camagüey, se ha visto obligado a cerrar por la falta de agua potable, lo que significa un duro golpe para el régimen comunista”
Cayo Cruz, uno de los cayos que conforman el archipiélago “Jardines del Rey”, en la costa norte del área central del país, donde el régimen castrista tenia grandes esperanzas de remontar el turismo internacional, se ha visto obligado a cerrar sus puestas de forma temporal.
Según se ha dado a conocer a través de sitios independientes como el Cuba Herald, y por varios usuarios a través de las redes sociales, Cayo Cruz, un polo turístico de importancia para el régimen comunista, se ha visto imposibilitado de garantizar el agua potable a las instalaciones hoteleras, por lo que ha tenido que cerrar completamente de forma temporal.
A través de las redes sociales, los propios huéspedes dieron a conocer las molestias que ha generado este contratiempo con sus reservas que han tenido que ser movilizados hacia otras instalaciones en la cayería norte de Cuba.
Según indica el medio, varios turistas se pronunciaron decepcionados expresando que, en su experiencia, el servicio hotelero en Cayo Cruz era notablemente superior, con instalaciones más modernas y atención personalizada.
“Una pena, porque el confort y el trato eran excelentes”, expresó uno de los turistas canadiense en una publicación en línea.
En su cuenta en X, el usuario cubano que se nombra como E L E M E N T @cubanelement, escribió, “Cerrado completamente el polo turístico Cayo Cruz, Jardines del Rey, de la provincia de Camagüey. Causa: Imposibilidad de hacer llegar agua potable al cayo”.
Cerrado completamente el polo turístico Cayo Cruz, Jardines del Rey, de la provincia de Camaguey.
Causa:
Imposibilidad de hacer llegar agua potable al cayo…@Camaguey1514 pic.twitter.com/XkPRfzZUb8— E L E M E N T (@cubanelement) July 28, 2025
Secretismo de las autoridades sobre el cierre de Cayo Cruz
Por el momento, las autoridades del Ministerio del Turismo han guardado total silencio sobre esta situación y no se ha emitido comunicado oficial, en los medios oficiales.
Sin embargo, explica el medio que varias fuentes vinculadas al sector aseguran que el cierre obedece a problemas estructurales en la red hidráulica que abastece el cayo.
De igual forma han comentado que la solución para resolver este problema, requerirán más tiempo del previsto, por lo cual no se ha dado a conocer aún una fecha para la reapertura del polo turístico de Cayo Cruz.
Mal presagio para la industria hotelera en Cuba
A la caída del sector turístico de Cuba, se suma ahora el cierre parcial del polo de Cayo Cruz, lo que significa un duro golpe no solo para la industria hotelera de Camagüey, sino que además repercute a nivel nacional, pese a que se sigue vendiendo el destino.
El régimen comunista de Cuba ha apostado en los últimos años por el desarrollo de Cayo Cruz como un destino emergente de alta gama, con énfasis en el mercado europeo y canadiense.
Cayo Cruz se diferencia de otros polos más masivos como Varadero o Cayo Coco, por lo cual se había destacado por ofrecer una experiencia más exclusiva y tranquila, con infraestructura hotelera nueva y limitada capacidad de hospedaje.
El medio independiente la tijera, quien dio a conocer la noticia en sus redes sociales, cuestionó al régimen comunista sobre la propaganda de los polos turísticos en Cuba.
Este cierre representa un golpe duro al turismo en Camagüey, en especial para un destino emergente que se promocionaba como exclusivo para el mercado europeo y canadiense, expresó el medio independiente.
De igual forma denunció que el régimen castrista invierte millones en hoteles para turistas, mientras los servicios básicos colapsan, incluso en los polos turísticos. ¿Dónde quedó la “isla paradisíaca” que promocionan al mundo?
“Los problemas del país no se tapan con folletos turísticos ni canciones oficiales”.
Esta situación en Cayo Cuz deja al descubierto las debilidades de los servicios básicos en los polos turísticos cubanos, que, a pesar de contar con inversiones significativas, siguen enfrentando desafíos relacionados con la infraestructura, el transporte y los suministros esenciales.
Así mismo el sector turístico continúa enfrentando el reto de garantizar la estabilidad de los servicios en medio de limitaciones económicas y logísticas que impactan directamente en la calidad de la oferta.
Te puede interesar leer: Cuba sigue a oscuras: apagones se intensifican mientras el régimen celebra el 26 de julio

