Régimen de Cuba contra las cuerdas tras denuncia de contaminación en Moa

Régimen de Cuba acorralado con las denuncias en Moa (Intentan Justificar contaminación)

“El régimen de Cuba luego de una grave contaminación que pone en peligro la salud de los habitantes del municipio Moa en Holguín intenta justificarse con una explicación vaga”

El régimen de Cuba se ha visto acorralado, luego de que los propios vecinos del municipio Moa en Holguín, denunciaran la grave contaminación ambiental a la que están sometido desde hace muchos años donde se presentaron imágenes de la cantidad de sedimentos que se ven obligados a respirar.

El régimen de Cuba, que habla de cuidados del medio ambiente en foros internacionales, no ha tenido otra opción que dar explicaciones, que al final han resultado un show armado a la carrera con un sinfín de incongruencias.

Según la explicación publicada por el régimen cubano en los medios oficialistas, la cantidad de sedimentos denunciados por los moradores del lugar “ha sido debido principalmente a la ejecución de un paro planificado realizado el pasado día 7 de julio, con el objetivo de realizar reparaciones menores y trabajo de limpieza en el ducto de gases”.

Las supuestas reparaciones, agrega la nota del régimen castrista, se hicieron, “para mejorar el sistema de limpieza de gases de la planta”, la cual estaba planificada para hacerse en 48 horas, sin embargo, como una heroicidad de hizo en 24 horas y aquí es donde comienzan las mentiras.

De acuerdo con los moradores de la localidad holguinera, el problema de la contaminación en Moa data de muchos años atrás, viéndose un incremento de enfermedades respiratorias y un aumento considerable de personas con padecimiento de cáncer.

 

 

En el comunicado se admite un aumento en el “deterioro del sistema de limpieza de gases (electrofiltros) lo cual se trabaja a perspectiva a través del proyecto de Capitalización que desarrolla la empresa”, algo que no se deteriora de la noche a la mañana.

Según el reporte del régimen de Cuba, mantienen una alianza con la empresa canadiense Sherritt International, la cual es dueña del 50% de las acciones, lo que hemos podido corroborar a través de su sitio web, además de otras empresas y alianzas en Cuba.

“Colaboración con Canadá en proyectos de energías limpias y tecnologías para minimizar el impacto ambiental”, asegura el régimen en su informe.

La otra cara de la moneda, grave contaminación en Moa

Pese al intento de justificación para ocultar la grave contaminación ambiental del régimen comunista, activistas como Yamilca Lafita, conocida como Lara Crofs, han mostrado la realidad de lo que hoy ocurre en la mina de Moa, apoyados en las denuncias ciudadanas sobre la situación en la que se encuentran.

El municipio de Moa, en Holguín, alberga dos grandes plantas procesadoras de níquel y cobalto, siendo la “Ernesto Che Guevara” una de las más contaminantes del país, explica la opositora cubana.

Explicando que pese a que esta industria es clave para la economía cubana (más de 2 320 millones USD exportados entre 2019 y 2023), ha generado una grave crisis ambiental y sanitaria en el lugar.

Pese a las justificaciones falsas del control de la salud, publicada por el régimen castrista, la realidad indica que “casi la mitad de la población sufre enfermedades respiratorias agudas”, explica Lafita.

Así mismo indicó que hay una alta incidencia de cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas asociadas a la exposición al polvo industrial cargado de níquel y cobalto, ambos altamente tóxicos y cancerígenos cuando se inhalan.

El problema está afectando a niños y adultos, quienes según la opositora presentan padecimiento como asma, bronquitis, enfisema y otras afecciones graves.

 

 

En cuanto al impacto Ambiental, alerta que la actividad minera y metalúrgica libera gases tóxicos como SO₂ y NO₂, además de contaminar ríos y suelos con metales pesados. Los ecosistemas locales —incluidos manglares, ríos y la bahía— están severamente dañados.

La activista recuerda que la responsabilidad es del gobierno de Cuba, quien tiene el 50% de las acciones de la mina en sociedad con la empresa canadiense, y es obligación de este el velar por la salud y la destrucción del ecosistema que hoy tiene lugar en la zona, a pesar de las justificaciones.

“Vivir cerca de la planta niquelífera en Moa es altamente peligroso. Se necesita una respuesta urgente, seria y responsable del gobierno, no solo explicaciones tardías. Continuar ignorando este problema equivale a condenar al pueblo de Moa a una muerte lenta y evitable”, señaló la activista.

Te puede interesar leer: Denuncian gran contaminación en Moa mientras Díaz-Canel habla de medio ambiente por el mundo

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

DONACION:

Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Enable Notifications OK No thanks