8 días sin electricidad, sin agua y con alimentos descompuestos en Matanzas, mientras el show continúa
Moradores de Cárdenas tienen 8 días sin electricidad, que están viviendo en condiciones inhumanas mientras el régimen continúa el show de los parques solares.
8 días sin electricidad, un verdadero calvario es el que están viviendo los moradores del callejón de Brisas del Mar, en el municipio de Cárdenas, Matanzas, sin que el régimen castrista le de alguna importancia a las personas que viven en ese lugar.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la artista y opositora Yamilka Lafita, conocida en las redes sociales como Lara Crofs, los moradores de esta localidad se encuentran desesperados, “ante situación crítica y desamparo gubernamental, después de 8 días sin electricidad, ni agua y alimentos descompuestos”.
Los vecinos de ese lugar se pusieron en contacto con la opositora cubana, para que los ayudara a exponer su situación, pues sobrevivir en las pésimas condiciones que atraviesan se le ha tornado insoportable.
“Fue muy duro hablar con alguno de ellos, pues lloraban y se sentían desesperados”, explicó la opositora sobre el estado actual de los moradores en ese lugar.
Según le comentan, el callejón de Brisas del Mar, en Cardenas, Matanzas, lleva sin electricidad desde el pasado 11 de agosto de 2025. La empresa estatal comunista Unión Eléctrica de Cuba (UNE) les comunicó que, el problema se debe a la rotura de un transformador, justificándose que la empresa no tiene como reponer.
Dicha empresa les ha solicitado a los vecinos de esta área, “contribuir” con 2 000 dólares por un transformador y hasta 15 000 cup por vivienda, están intentado recoger. Esto constituye una práctica abusiva e inaceptable, denuncia Lafita.

Captura de pantalla de la denuncia hecha por la opositora cubana Yamilka Lafita en Facebook
Este barrio, se encuentra situado junto al Hospital Julio Miguel Aristegui Villamil, por lo cual no solía sufrir cortes prolongados, pues normalmente las interrupciones duraban pocas horas, por su cercanía al hospital.
Hoy, después de más de ocho días sin electricidad, a lo cual se le suma la falta de agua, las familias se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
Según explica la opositora cubana, entre los afectados hay niños pequeños y personas mayores enfermas, que no pueden cocinar, lavar, conservar alimentos ni mantener condiciones mínimas de higiene y salud.
Intentan callarlos con galletas
Para palear la situación y callarles las bocas a los residentes del área, funcionarios de gobierno municipal se acercaron para ofrecerles galletas, al precio de 50 pesos por paquete, lo cual ha causado una enorme indignación entre los moradores de esta barriada.
“Como si comer galletas fuera hacer menos dolorosa la crisis, cuando en realidad los vecinos reclaman una solución inmediata y transparente al restablecimiento de la electricidad”, dijo Lafita.
Crisis en el sistema de suministro de electricidad en Cuba
La situación de la crisis en la electricidad en Cuba aumenta, pese a que el régimen comunista ha intentado distraer a la población con discursos populistas sobre los nuevos parques fotovoltaicos, los cuales no han representado ningún beneficio a los cubanos.
En el parte de hoy de UNE, se dejó saber que las afectaciones del martes se dieron durante las 24 horas del día, donde la afectación máxima superó los pronósticos y se elevó a 1857 MW de déficit, en el horario de mayor consumo.
Mientras el régimen alardea de los 25 nuevos parques solares fotovoltaicos, que solo logran generar 495 MW, en el horario del medio día, lo cual es ínfimo ante una demanda de 3800 MW, sin que el régimen comunista invierta en instalaciones responsables con suficiente carga para el país.
El desastre que ha llevado a la actual crisis de electricidad, se pone de manifiesto con siete centrales termoeléctricas fuera de servicio, entre averías y roturas, a eso se le suman 58 centrales que funcionan con combustible fósil paradas por falta de este combustible.
Para este miércoles los pronósticos son muy similares y se espera un déficit por el rango de los 1790 MW de déficit, poniendo al descubierto que la crisis de electricidad se mantiene en el país.
Lo que ocurre en Brisas del Mar no es un hecho aislado, y pone de manifiesto cómo la población cubana queda a merced de la negligencia institucional y la corrupción, obligada a pagar sumas exorbitantes para acceder a derechos básicos como la electricidad y el agua.
Estos residentes de Brisas del Mar, necesitan de respuestas y soluciones urgentes, así como el país entero, sin embargo, el régimen ha mostrado su incapacidad de buscar soluciones reales y duraderas para la población que continúa muriendo en vida.
Te puede interesar leer: Privilegio en la salud cubana solo para la elite
Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp, Clic Aquí
Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.
DONACION:
Conocer Cuba Noticias es un medio de noticias independiente, no respondemos a ningún gobierno u organización, solo nos mantenemos a través de los anuncios de Google y de donaciones de nuestros lectores, por lo que si decides hacer una donación nos estarías ayudando a mantener esta plataforma de noticias.

